Contextualización




Agenda 28/11/2014

Tema 1: Presentación del Programa de Formación 
Tema 2: Presentación Plataforma @prender 
Tema 3: Pentágono de Competencias 
Tema 4: ¿Quién enseña, quién aprende?
Tema 5: Elementos básicos para la creación del blog

Tit@ Educación Digital Para Todos


Presentación Tit@ Educación Digital Para Todos


Plataforma @prender

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Ecuesta



Educación y Tecnología






Agenda 01/12/2014

Tema 1: Escudo Familiar (PID)
Tema 2: Sanando con Mándalas (PID)
Tema 3: Rueda de la vida (PID)
Tema 4: Lectura. ( Mas allá de la imaginación ) (PID)
Tema 5: PLE (PID)
Tema 6: Creación del Blog (PID)



MI YO Y MI YO MAESTRO





REFLEXIÓN.

¿QUIEN MOVIÓ MI QUESO?




DOCENTES MOTIVADORES GESTORES DE CAMBIO





¿TE ATREVES A SOÑAR?





ESCUDO FAMILIAR 





SANANDO CON MÁNDALAS (PID)










RUEDA DE LA VIDA(PID)



PLE Personal Learning Environment

¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

Fragmento tomado de http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje-como-sistemas-de-gestion/



Ejemplo PLE





CREACIÓN DE CUENTA EN SKYPE





TIC EN EDUCACIÓN.

COMPETENCIAS SIGLO XXI





Formulemos y registremos en el blog, una reflexión  sobre los vínculos y posibilidades de integración, entre esta tipología de competencias para las maestras y los maestros y las competencias siglo XXI de los alumnos, asociadas a las TIC.




APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ABP



Proyecto vs Aprendizaje por proyectos ABP



ACTIVIDAD 1

Revisión y comentario  del PLE de cada ME


ACTIVIDAD 2

En grupos conformados por tres ME teniendo en cuenta el ejemplo del planificador de proyectos donde se reflejen los puntos del ABP

ACTIVIDAD 3

Realice un Mapa mental sobre diferencias entre proyecto de aula y AbP Con las fuentes propuestas, organizar en un mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre proyecto de aula y aprendizaje por proyectos AbP, Comparta el mapa en el PID.

ACTIVIDAD 4

Realice un comentario personal en cada una de las imágenes subidas al PID en las sesiones 1,2,3.


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SECUENCIA DIDÁCTICA



MODELO TPACK




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Ejemplo Modelo TPACK

Constructos TPACKDefiniciónEjemplos
TKEl conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.Utilización de la hoja de cálculo Excel para la clasificación y organización de información recogida atreves de encuestas
PKEl conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.Utilización del aprendizaje colaborativo con la realización de estrategias y cronogramas de actividades.
CKEl conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté.Manejo de Microsoft Excel como herramienta empleada en la organización de Información.
PCKEl conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.El aprendizaje colaborativo mediante el cual los estudiantes discuten modelos pre establecidos y elaboran esquemas gráficos donde encuadran los campos que tendrán las hojas de cálculo para la clasificación y organización de la información de manera que sea clara para el análisis estadístico.
TPKEl conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.Desde un análisis colaborativo los estudiantes clasifican y organización con la utilización de la hoja de cálculo los esquemas que se usaran en la recolección de la información.
TCKEl conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.La hoja de cálculo como herramienta que permite a los estudiantes realizar un análisis numérico y estadístico de la información recolectada.
TPACKEl conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.Los estudiantes mediante acciones colaborativas realizan la organización y clasificación de los datos, arrojando una análisis estadístico que les permite tomar decisiones frente a la situación planteada.


ACTIVIDAD 1

Realizar una secuencia didatica

ACTIVIDAD 2

Realizar la actividad 1 que se encuentra en el link de Descargas - Modelo TPACK-

ACTIVIDAD 3

Realizar Rubrica de evaluación Integración Tecnológica que se encuentra en el link de Descargas





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